Técnicas Audiovisuales
Prof. Titular: Damián Zantleifer
Prof. Adjunto: Mariano Ramis
JTP: Mercedes Bassano
Ayudante de Cátedra: Carolina Cappa
Ayudante de Cátedra: Carolina Cappa
¿De
qué hablamos cuando hablamos de técnicas? ¿De qué hablamos cuando hablamos de
técnicas audiovisuales?
El concepto de técnica puede ser definido como ese
conjunto de procedimientos y recursos de los cuáles se sirve una ciencia o arte
y también como la habilidad para usar esos recursos.
Técnicas Audiovisuales se propone justamente eso: conocer
las tecnologías que han conformado y conforman los recursos para construir el
discurso audiovisual y conocer las prácticas que lo hacen posible.
En esta materia se recorrerán entonces los aspectos
técnicos referidos al conjunto de los medios y soportes del discurso
audiovisual: desde la fotografía al cine, desde lo analógico a lo digital,
desde lo monocanal a lo instalativo,
desde lo lineal a lo interactivo, lo
multimedial y lo hipermediático.
Pero, ¿es suficiente hablar sólo de tecnologías y
prácticas?
El conocimiento exclusivo de la tecnología y de la
habilidad para su uso no deriva necesariamente en práctica y apropiación
discursivo/expresiva si no se recorren en simultáneo los elementos contextuales
de su surgimiento y las consecuencias estético ideológicas derivadas de
sus prácticas.
Es necesario responder en primera instancia a las
preguntas: ¿cómo funcionan los distintos dispositivos de producción de
audiovisualidad? y ¿cómo es la correcta o usual utilización de esos
dispositivos?. Pero también es necesario responder a los interrogantes que
enuncian ¿por qué esos dispositivos surgieron en la época y el contexto en el
que lo hicieron?, ¿qué otros dispositivos para la representación los
antecedían? y ¿qué novedades estético ideológicas lograron introducir en sus
prácticas?
Aún más: es posible reflexionar acerca de como las
variables de utilización de estas tecnologías determinaron los lenguajes establecidos y, por ende, es
posible pensar la experimentación sobre los recursos tecnológicos disponibles
como un camino hacia la reinterpretación de esos lenguajes en su
contemporaneidad contextual.
Técnicas audiovisuales aborda los contenidos tecnológicos,
su uso práctico y también su experimentación.
En esta articulación se puede construir no sólo un espacio
para el aprendizaje específico, sino que también se pueden sentar las bases
para una futura elección de estas técnicas como canal de enunciación de
estéticas propias. Sin este conocimiento esta elección sería mucho más difícil.
Nuestra materia se inscribe, es prudente recordarlo, en el universo de
formación de futuros diseñadores audiovisuales.
Técnica es sin duda un término asociado con tecnología.
Pero también, como dijésemos, lo está con las prácticas que surgen a partir de
su despliegue. Y ambas, tecnología y práctica, han sido determinadas en
momentos históricos particulares. Historia, técnica y práctica constituyen una
tríada necesaria para reflexionar sobre las particularidades estético
ideológicas que las constituyeron en su irrupción, pero también habilitan una
reflexión más consciente al momento de su apropiación para constituir una nueva
tríada: medio, lenguaje y vocabulario.
Consideramos fundamental el conocimiento de estas técnicas
en un temprano estado de formación de los futuros diseñadores
audiovisuales, no sólo para proveer el dominio de sus prácticas, sino también,
y quizás fundamentalmente, para fortalecer la futura elección de los
campos estético ideológicos en los cuales desarrollarán su tarea. Es en la
currícula general de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido la única
oportunidad para este despliegue y la ocasión pertinente para poder recorrer
este amplio panorama.
En las tecnologías vigentes permanecen latentes muchos de los
principios que fueron revelados mediante la explicita simpleza de los dispositivos
originarios. No sólo eso: en la diversidad que proponen los campos
creativos/laborales de nuestro medio en la actualidad estos principios se
habilitan y re interpretan atravesados por las nuevas tecnologías.
Esta asignatura se ofrece como el espacio idóneo dentro
del plan de estudios de la carrera para obtener un panorama completo de estos
formatos, soportes y estéticas para la producción audiovisual.
Objetivos
Se espera que los alumnos:
·
Reconozcan
los distintos medios de producción de imagen y sonido, sus modalidades técnicas
de utilización y sus variables expresivas.
·
Conozcan
las diferentes modalidades técnicas para la producción de sentido en el campo
de la visión / audiovisión: ópticas, químicas, magnéticas, electrónicas,
digitales, interactivas e hipermediáticas, así también como sus cualidades
físicas y sus aspectos tecnológicos particulares.
·
Asocien
a los creadores más trascendentes y determinantes en la constitución técnica y expresiva
de los medios visuales / audiovisuales.
·
Comprendan
los contextos en que fueron creados estos medios.
·
Puedan
a partir de estos conocimientos elaborar sus propias elecciones de medio de
producción y de estrategia de construcción de sentido para aplicarlas con
conciencia y control en sus producciones futuras.
Metodología
Al tratarse de una asignatura
teórica, en cada clase se hará una puesta expositiva apoyada por filmografía,
videografía y material explicativo de los contenidos a desarrollar.
Se dispondrá de un segundo momento de
trabajo en comisiones en los que los docentes podrán abordar las
particularidades de lo expuesto con mayor profundidad y en donde también se
dará atención al desarrollo de los trabajos prácticos.
Se proveerá a los alumnos de un
cuerpo de material de lectura obligatorio, así cómo también un conjunto de
películas, videos y links mediante los cuáles se ampliarán y graficarán los
conocimientos desarrollados en clase.
Programa de la materia
Unidad I: Las técnicas de lo mecánico lo
químico y óptico.
La representación pictórica. Sus tecnologías: la teoría del lienzo en
blanco. Las reformulación de las técnicas pictóricas tras la irrupción de la
fotografía. La revolución industrial como diseminador de conceptos
técnicos. La fotografía óptico-química. El grafismo de la luz: la cámara
oscura, la heliografía, el aluro de plata. Pioneros: Niepce y Daguerre.
Talbot y la copia fotográfica: origen tecnológico de la disolución del concepto
de original. Concepto de laboratorio fotográfico. Orígenes de la fotografía
instantánea. El control expresivo de la luz: Nadar, Cameron y Le grey. El 3D de
Piazzi Smith. Elementos técnico expresivos en la fotografía contemporánea.
Scott y el primer registro de sonido.
Génesis de la fotokinesis: el cine antes del cine. Girolamo Cardano,
la linterna mágica, primeros dispositivos de imágenes secuenciales gráficas
(fenakitoscopio, praxinoscopio, etc.).
Transición del instante fijo al movimiento: desde las invenciones
de Niepce y Plateau, al “revolver” de
Janssen. Principios de funcionamiento tecnológico de las distintas estrategias
de representación del movimiento. Cronofotografía y secuencia fotográfica:
Marey y Muybridge.
El nacimiento del cine. Los inventos de Jenssen, Le Prince,
Edison y los hermanos Lumiere. Los principios del movimiento en el cine:
captura, trucaje, animación y experimentación.
La técnica del registro y la proyección cinematográfica: descripción
técnica de películas, cámaras y proyectores.
Normatización de los pasos cinematográficos. Sus características
tecnológicas y sus oportunidades expresivas. Principios tecnológicos del cine
sonoro y cine color.
Casos de estudio: La técnica como impronta autoral en los comienzos
del cine: los trucajes de Segundo de Chomón y Meliès; la apropiación
tecnológica como estrategia estética de las vanguardias cubistas, surrealistas,
futuristas; el cine “hecho a mano” de Len Lye y Norman Mc Laren;
transición desde el cine químico al movimiento electrónico: la obra de James y
John Whitney.
Unidad II: Las técnicas de lo electrónico.
Antecedentes la TV: de la
tele visión de Galileo al disco de Nipkov. El iconoscopio de Vladimir
Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth. El
doble disco de Logie Bard. Principios de la televisión electrónica. Principios
de la transmisión de aire y la transmisión satelital. El estudio de televisión
como escenario de un nuevo modelo técnico de representación. El estudio móvil.
Modelos tecnológicos como operadores de modelos estético-ideológicos.
La señal de video.
Particularidades técnicas del video como medio de registro: la imagen
magnética. Principios de captura y reproducción de los medios magnéticos de
construcción de imagen. Características de las normas y formatos. Relación
entre técnica y sentido en los tiempos de la edición de video lineal.
Tecnologías del video aplicadas a la televisión, la exhibición monocanal, la
distribución y la instalación. Sistemas portátiles de captura de video.
La incipiente
interactividad con interfaces electrónicas, el software de creación y los video
juegos.
Casos
de estudio: El MIT y la complejización de la herramienta electrónica.
Nam June Paik y su
apropiación desde el discurso del arte. Richard Serra, reelaboración sobre el
discurso televisivo: “television delivers
people”. David Larcher y el ruido tecnológico como material expresivo.
Larry Cuba primeras estéticas de la electrónica: “Star Wars”.
Unidad III: La conversión hacia lo digital
Concepto de digitalidad. La imagen digital como nuevo paradigma
estético de copia y efectuación de la imagen.
Muestreo, síntesis y almacenamiento digitales: bit, byte, megabyte,
gygabyte…
Las herramientas tradicionales del cine convertidas al lenguaje
digital.
Medios y formatos de captura y
reproducción digital de imagen, conectividad-compatibilidad, interfaces
virtuales (software) e interfaces materiales (hardware).
La cámara de video digital y sus componentes. La ampliación y
emulación de las posibilidades tradicionales mediante la adición de chips y
electrónica programada.
De la cinta digital de video a la memoria como medio de almacenamiento.
La edición no lineal: software y hardware.
El pixel como concepto técnico expresivo: la generación de imagen
digital, análisis de software de creación digital (3D, FX, composición).
Los video juegos compartiendo la pantalla digital. Contenidos lúdicos
y virtuales. La industria del video juego: competencias técnicas del diseñador
audiovisual.
Escaneo de imagen analógica. Resoluciones y recursos.
Compresiones: arquitecturas de producción, de exhibición y de
distribución. Formatos y relaciones de calidad de imagen.
Unidad IV: Los medios surgidos de la
digitalidad. actualidad y prospectiva.
El cine
digital: un nuevo paradigma técnico estético. Principios de funcionamiento de
los medios de registro y postproducción del cine digital. Estructura de
compresión y codificación de la imagen digital.
Las herramientas
de usuario (web 2.0) y su irrupción en la escena del arte y las comunicaciones.
La diseminación de los medios de captura y sus consecuencias estético-sociales:
fotografía y video digital consumer y
telefonía celular. Los repositorios de imagen: YouTube, Vimeo, Wikipedia, blogs y diarios digitales
como paradigmas estético-tecnológicos de principio del siglo XXI. Las técnicas
del web art, de la creación
colaborativa y del video viral. El media
lab como entorno de creación y reflexión.
La hipermedia:
definición, prácticas existentes y aplicaciones funcionales y artísticas.
Proyectos de hipermedia: del supermercado a la galería, dispositivos y sistemas
hipermediales. Hipermedia e interactividad, programas e interfaces no
tradicionales para la creación: max
jitter y msp, eyes web, vvvv, resolume, midi, sensores, eventos, etc.
Realidad aumentada
y códigos QR. Aplicaciones y herramientas de imagen
derivadas de los dispositivos portátiles de creación y exhibición. Teléfonos celulares, tablets y otros.
Prospectiva:
análisis de desarrollo de prototipos estético-tecnológicos. Reflexión sobre
hipótesis de medios del futuro.
La utilización de bancos de datos y su
conversión a variantes expresivas como estrategia de creación.
Casos de estudio: La obra Light Music
de Thierry de Mey. La puesta escenográfica de la ópera “El judío de Malta” por
ART+COM. Jim Campbell, el Lo-fi
/ hi- tech.
Trabajos prácticos
Se solicitará a los alumnos la confección de tres trabajos
prácticos de aprobación obligatoria. Se podrán resolver de manera individual o
grupal (grupos de hasta tres integrantes). Cada trabajo práctico insumirá para
su resolución un mes de trabajo aproximadamente. Deberán ser entregados y constituirán el 50% de la calificación, siendo el otro 50% la calificación del examen final. Los temas de
abordaje de los trabajos prácticos serán únicos. El objetivo de estos TPs se
inscriben en la posibilidad de que los alumnos verifiquen, a través de operar y
manipular las cualidades técnicas de construcción de la imagen, algunos de los
conceptos desarrollados en clase.
- Trabajo práctico 1: Cámara estenopeíca
- Trabajo práctico 2: GIF animado
- Trabajo práctico 3: Compresión digital
Modalidad de evaluación
Para aprobar la materia los alumnos
deberán:
- Cumplir
con las pautas de presentismo y regularidad establecidas por la Carrera.
- Aprobar
las tres instancias de trabajos prácticos y las dos instancias de examen parcial.
- Aprobar la cursada con un promedio de 4 (cuatro). La nota se obtendrá del promedio entre trabajos prácticos y parciales.
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