Este trabajo práctico está basado
en la comprensión técnica del desarrollo de la fotografía y los mecanismos de
representación de imagen en movimiento, y su evolución durante el siglo XIX.
Las limitaciones en la duración de lo que podían reproducir aquellos
dispositivos generó la necesidad de establecer relatos continuos, es decir, en
forma de loop o bucle, cuyo principio y final estén encadenados de tal forma
que parezca no generarse interrupción en el movimiento.
Estos micro relatos, a veces
simples movimientos de figuras de fantasía, guardan sorprendente similitud con
el formato de GIF animado que se utiliza en la actualidad, tanto es así, que es
muy simple adaptar una secuencia de, por ejemplo un fenaquistiscopio,
a un GIF animado ( como el caso del jovencito del columpio).
El
formato GIF (Graphics Interchange Format) data de 1987, y la paleta que soporta
es de 256 colores (8 bits) ,es decir que los colores se reducen a esa cantidad
cuando se convierte a GIF una secuencia de movimiento de otro formato, o cuando
se genera uno desde cero en un software de creación de GIFs.
Este tipo
de imágenes, de corta duración, livianas y continuas, tienen diversas aplicaciones
en los medios audiovisuales, sea para la web, videojuegos, dispositivos
portátiles, interactividad, etc.
Objetivos
del trabajo práctico:
-Comprender
los mecanismos de ilusión de imagen en movimiento a partir de su construcción.
-Elaborar
y distinguir las particularidades de producción de imagen en movimiento
en un medio de formato libre en cuanto a resolución dinámica ( fotogramas por
segundo) y resolución estática ( tamaño en puntos del fotograma).
-
Construir movimiento para plataforma en loop ( banner web, emoticón, sprite de
videojuego , etc ).
-
Analizar las variables que se generan al modificar la imagen en términos de
calidad de color, dimensiones y cantidad de cuadros por segundo con respecto al
tamaño del archivo generado.
Entrega
por cada grupo de 2 estudiantes, 3 GIFs.
1 GIF
animado a partir de imagen de captura propia.
El origen
de las imágenes debe ser una captura con cámara de video o foto, realizada por
ustedes mismos.
La
secuencia también puede ser generada a partir de técnicas de animación, time
lapse, cuadro a cuadro etc.
Seleccionar un fragmento corto que pueda funcionar como loop, recortar, editar y convertir a GIF.
1 GIF animado a partir de imágenes sintéticas ( generadas en la compu )
Secuencia realizada con cualquier software que elabore imágenes, desde el inefable ¨Paint¨ de windows, pasando por programas de descarga gratuita para hacer GIFs animados, secuencias en loop desde software 3D o Processing, o programas de generacion de motion graphics, after fx,combustion etc.
Ejemplo:
Todos los GIFs deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Deben generar ilusión de continuidad.
- El archivo .gif no debe superar los 2mb.
- La secuencia debe durar más de 3 segundos.
- El tamaño de la imagen debe superar los 50.000 puntos de resolución (por ej. 320x240)
Links de donde sacar ideas y analizar estrategias:
giphy.com
loopdeloop.org
mathewdivitto
Material en video para descarga
Software online para exportar secuencia de imágenes a GIF animado
On the Doctrine of the Similar: GIFs and The Mimetic Web ( usar google translate)
Hola, en el material en video para descarga se cayó el Link!
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