martes, 13 de septiembre de 2016

TP2: GIF animado

Este trabajo práctico está basado en la comprensión técnica del desarrollo de la fotografía y los mecanismos de representación de imagen en movimiento, y su evolución durante el siglo XIX. Las limitaciones en la duración de lo que podían reproducir aquellos dispositivos generó la necesidad de establecer relatos continuos, es decir, en forma de loop o bucle, cuyo principio y final estén encadenados de tal forma que parezca no generarse interrupción en el movimiento.




Estos micro relatos, a veces simples movimientos de figuras de fantasía, guardan sorprendente similitud con el formato de GIF animado que se utiliza en la actualidad, tanto es así, que es muy simple adaptar una secuencia de, por ejemplo un fenaquistiscopio, a un GIF animado ( como el caso del jovencito del columpio).
El formato GIF (Graphics Interchange Format) data de 1987, y la paleta que soporta es de 256 colores (8 bits) ,es decir que los colores se reducen a esa cantidad cuando se convierte a GIF una secuencia de movimiento de otro formato, o cuando se genera uno desde cero en un software de creación de GIFs.
Este tipo de imágenes, de corta duración, livianas y continuas, tienen diversas aplicaciones en los medios audiovisuales, sea para la web, videojuegos, dispositivos portátiles, interactividad, etc.

Objetivos del trabajo práctico:

-Comprender los mecanismos de ilusión de imagen en movimiento a partir de su construcción.

-Elaborar y distinguir  las particularidades de producción de imagen en movimiento en un medio de formato libre en cuanto a resolución dinámica ( fotogramas por segundo) y resolución estática ( tamaño en puntos del fotograma).

- Construir movimiento para plataforma en loop ( banner web, emoticón, sprite de videojuego , etc ).

- Analizar las variables que se generan al modificar la imagen en términos de calidad de color, dimensiones y cantidad de cuadros por segundo con respecto al tamaño del archivo generado.

Entrega por cada grupo de 2 estudiantes, 3 GIFs.

1 GIF animado a partir de imagen de captura propia.
El origen de las imágenes debe ser una captura con cámara de video o foto, realizada por ustedes mismos.
La secuencia también puede ser generada a partir de técnicas de animación, time lapse, cuadro a cuadro etc.


1 GIF animado a partir de extracción de secuencia de un fragmento de video preexistente.
Seleccionar un fragmento corto que pueda funcionar como loop, recortar, editar y convertir a GIF.


1 GIF animado a partir de imágenes sintéticas ( generadas en la compu )
Secuencia realizada con cualquier software que elabore imágenes, desde el inefable ¨Paint¨ de windows, pasando por programas de descarga gratuita para hacer GIFs animados, secuencias en loop desde software 3D o Processing, o programas de generacion de motion graphics, after fx,combustion etc.

Ejemplo:


Todos los GIFs deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Deben generar ilusión de continuidad.
- El archivo .gif no debe superar los 2mb.
- La secuencia debe durar más de 3 segundos.
- El tamaño de la imagen debe superar los 50.000 puntos de resolución (por ej. 320x240)

Links de donde sacar ideas y analizar estrategias:

giphy.com

loopdeloop.org

mathewdivitto

Material en video para descarga

Software online para exportar secuencia de imágenes a GIF animado

On the Doctrine of the Similar: GIFs and The Mimetic Web ( usar google translate)






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